Hace poco me encontré con un curioso artículo que publicó marketingdirecto.com en donde se hablaba de un estudio que analizaba los servicios y usuarios de la web 2.0, en otras palabras, los sitios de redes sociales donde destacan Wikipedia, Messenger, Blogs, etc…

Otras investigaciones ya apuntaban al alto porcentaje de usuarios pasivos frente a los activos. Concretamente, un trabajo elaborado entre profesionales del marketing online revelaba que el portal Flickr cuenta sólo con un 30% de usuarios activos. En YouTube y Wikipedia, la cifra se reducía al 21% y al 13% respectivamente mientras que en la red de favoritos del.icio.us se llegaba al 36,9%.

Además, el estudio también aclara que la diferencia entre los internautas pasivos y activos es mayor en los sitios de escritura colaborativa, como la Wikipedia, los sitios para compartir vídeos, como YouTube, y los blogs”.

Un 13% de usuarios activos la wikipedia!! Pues qué queréis que os diga, pero los datos me dejaron muy sorprendida. Todo esto me llevó a plantearme el nuevo concepto de consumidor activo, participativo y casi colaborativo con las nuevas formas de publicidad que tanto se está investigando últimamente. Quizá yo pequé en su momento de positiva, de ahí mi sorpresa, y sin embargo, y a pesar de todo, pienso que no se está yendo por el mal camino.

Mi verdadera incógnita ahora es el número de usuarios que realmente está expuesto ante esos medios. El estudio sólo expone los que publican o no publican pero recordemos que para esto que llaman “bloggear” no se necesita estar registrado.

