Según el primer Estudio realizado en España sobre la percepción, el uso y la publicidad en las Redes Sociales por Zed Digital:

El 50% de los internautas españoles declaran ser usuarios habituales de las redes sociales, mientras que un 38% aunque las conoce no las usa y un 12% no las conoce.

Tres de cada cuatro usuarios de redes sociales hablan sobre marcas. Las marcas de las que se habla de forma positiva en Redes Sociales son Nokia, Sony, Coca-Cola, Niké, Apple, Vodafone, HP, Adidas y Mercadona. Entre las más recomendadas vuelve a destacar Nokia 18%, seguida de Sony 16%, Mercadona 9%, HP 6,4% y Apple 6,2%.

– En ellas se busca principalmente distracción, entretenimiento y diversión, estar en contacto con los amigos y sentirse perteneciente a un grupo. Lo normal es que las personas que utilizan redes sociales, la actualicen al menos una vez por semana.

– El 92% de los encuestados asegura conocer y/o utilizar sitios para ver, compartir y descargar videos, fotos y películas, un 67% conocen y/o utilizan comparativas de precio, un 64% sitios Wikis, un 44% Blogs y un 11% Marcadores sociales. La principal motivación de los internautas es la distracción, el entretenimiento o la diversión 73%.

– Las principales actividades que se realizan en las redes sociales son compartir o subir fotos 71%, mandar mensajes privados 62%, comentar fotos de sus amigos 55%, actualizar su perfil 52%, mandar mensajes públicos 50%, cotillear 46% o informarme sobre cosas que les interesan 25%.

– La red social más utilizada es YouTube 82%, seguido de Emule 64% y Google video 28%. Las comparativas de precio se buscan sobre todo en Ebay 53% y en Amazon 27%. Entre las páginas Wikis, la líder con diferencia es Wikipedia 59%.De los Blogs, Blogger.com acumula el 20%, Fotolog un 13%, Worpress el 9% y Bitácoras el 5%, aunque sea más conocido que el anterior. Respecto a los marcadores sociales, el más popular es Del.icio.us 3%, seguido por Magnolia 1%.

Zed Digital