Un estudio realizado por el Instituto de Marketing de Servicios advierte de la necesidad por parte de las empresas de adaptarse al nuevo cliente, que está más informado. El estudio distingue entre cliente ‘mariposa’ y cliente ‘abeja’.

La principal conclusión del estudio es que la cantidad de información y el elevado nivel de interrelación de los usuarios obligarán a las empresas a modificar sus estrategias comerciales a muy corto plazo. Asimismo, el informe presentado por Instituto de Marketing de Servicios, empresa especializada en marketing, denomina al nuevo cliente como “abeja”, sustituyendo al antiguo “mariposa”. Esta calificación responde a que antes, el cliente “mariposa” iba de empresa en empresa, y ahora, el cliente “abeja” usa el aguijón en los foros y la web 2.0 si está descontento.

Juan Carlos Alcaide, fundador y director general del Instituto de Marketing de Servicios, ha comentado que se valora positivamente a las empresas que cuentan con una sólida responsabilidad social corporativa. Alcaide ha señalado que los clientes son conscientes de su poder.

Fuente: Redes Telecom

Anuncios