Me encanta! no lo puedo negar, no se si llegará a convertirse en la nueva cancioncilla pegadiza publicitaria que resuena durante varios meses en nuestra cabeza, como ya lo fueron estas otras.  La idea viene del Gobierno Vasco que se ha querido sumar a las campañas publicitarias de la DGT para alertar de los riesgos en la carretera. Eso sí, nos lo dicen a modo David el Gnomo, parodiando esa famosísima canción.

Según he podido leer en Público:

El resultado es un spot, que comenzó a emitirse el viernes pasado, original, impactante y que ridiculiza ciertas actitudes prepotentes y arriesgadas de los conductores. Por eso el anuncio cambia el estribillo de la canción y en lugar de decir “Soy un gnomo” lo cambia por “Soy un bobo”.

En el anuncio, conductores de diferentes edades representan una sucesión de conductas temerarias e incluso absurdas pero, desgraciadamente, habituales a la hora de conducir un coche. Son los propios protagonistas quieren cantan reconociéndose a sí mismos como poco inteligentes por arriesgarse a sufrir un accidente de una forma estúpida.

Se pueden observar situaciones cotidianas, como un coche que se acerca peligrosamente a otro que va delante, y pone las largas para intimidarle y que se aparte, la búsqueda de una localización en el GPS, el cambio de un carril a otro sin avisar o la ingesta de alcohol antes de conducir.

Estos comportamientos habituales conllevan peligro tanto para el conductor del vehículo que las realiza como para los acompañantes o conductores de otros vehículos con quienes comparte carretera. Por eso el anuncio acaba con el lema “Sé inteligente. Cero riesgos al volante”.

La directora de Tráfico del ejecutvo vasco Amparo López ha justificado este anuncio asegurando que la distracción aparece como causa principal en el 27% de los casos de accidentes de tráfico. Mientras que la velocidad inadecuada es la causa principal en el 10%.

 

Anuncios